23 abr 2015

GÉNER0 Y NÚMER0 / WESTERN



-
Se que a muchos les resultará aburrido y lo asociarán a pelis "de tiros" predecibles a la hora de la siesta, pero en realidad se trata de un género muy muy sólido y con mucha historia, que además de ser uno de mis favoritos, tiene su propia iconografia lo suficientemente interesante como para dedicarle un buen rato.
-


 
ORIGEN

La historia del Western se remonta al S.XIX, cuando las tierras lejanas del Oeste americano empiezan a ser objeto de fantasías en las novelas de J. F. Cooper ["El último de los mohicanos"], Washington Irvin ["Westen Journals"], Owen Wister ["El Virginiano"] o Mark Twain.

Toda esta peña elucubraba aventuras épicas en busca de lo desconocido y lo indómito donde el auténtico protagonista era ese entorno salvaje: el propio Oeste.
Gran parte de esas aventuras eran vividas por el hombre blanco que llegaba a un territorio hasta entonces inexplorado, por eso sus vivencias giran en torno a su enfrentamiento con los nativos, la búsqueda de oro, el asentamiento en nuevas tierras, la huida de la justicia...
Al principio, como no existía el cine, todas estas aventuras se quedaban en el papel, ya sea en forma de novela clásica, de viñeta periódica publicada en revistas o en diarios o, incluso, en novelas gráficas o cómics que acompañaban la ilustración a sus relatos.
Pronto, estas aventuras, se hicieron tan populares entre los chavales que dieron el salto a la radio, con la figura de "El llanero solitario" al frente, que era un estereotipo de super heroe adaptado al oeste, sin más [tipo enmascarado con un compañero al que hace sombra en constante lucha por el bien y la justicia]
En 1903 el cine ya anda asomando la cabeza y eso hace que este año sea un antes y un después para el género western ya que se estrena "Asalto y robo a un tren", la primera película western de la historia, famosa además por su plano final en el que un pistorelo apunta directamente al público [mirando a cámara], algo inédito ya que va contra las leyes de la ficción.
Gracias a su calurosísima acogida por parte de un público ávido de aventuras que no se encuentran en la vida real, los productores ven un buen filón en este tipo de pelis, haciendo de éste un género prolífico que sobrevive, con sus más y sus menos, hasta día de hoy.




SUBGÉNEROS

Como véis chavales, la historia del western es dilatadísima, por ello el género ha ido sufriendo modificaciones acordes a los tiempos.
También hay que decir que el western ha tenido su época de oro [40's y 50's] y su etapa crepuscular y decadente, lo que ha marcado tanto la calidad como el tipo de pelis que se hacían [bajos presupuesto, un mayor desinterés del público, fatiga en los guiones, aparición de otros géneros más espectaculares, efectos especiales...]
Esto no supone un problema en absoluto, sino una diversificación de la que han surgido diferentes subgéneros con ese tronco común que es el Oeste y su forma de vida.

Western Clásico
El western primigenio donde los personajes eran encarnaciones de la bondad y el honor o de la ruindad y la maldad.
Es la época de John Ford, Howard Hawks, John Wayne o Gary Cooper.
No sudaban, no se ensuciaban. Sus vestimentas y colores delataban su personalidad [el de negro era el malo y el de blanco / pastel inmaculado el bueno justiciero].
Luchaban contra las injusticias acometidas por los proscritos que llegaban buscando camorra y acabando con la tranquilidad del pueblo, o bien, contra los indios salvajes que raptaban y arrasaban.
No había dinero de por medio, sólo un código moral férreo y estricto que era el reflejo del conservadurismo social de la América de los 40's y los 50's.
Estas películas eran un homenaje al paisaje, plagadas de planos abiertos en los que se respiraba la majestuosidad del desierto que casi convertía a los personajes en héroes románticos abandonados a su suerte.



Western Crepuscular
El paso del tiempo y el exceso de pelis hace que el público se canse y los productores dejen de invertir, de modo que el género acusa un decaimiento que traslada a sus películas de manera sutil: el protagonista es viejo, una antigua figura respetada y temida pero en decadencia. Suele ser su última aventura antes de un retiro tranquilo, o bien, una cuenta pendiente que ha de resolver. A menudo, está tan cansado o harto que la muerte le da igual. Ya ni se queda con la chica, solamente quiere quedar tranquilo, reposar, es decir, el protagonista, y en consecuencia la película, denota un aire previo al abandono.

Spaguetti Western
A mediados de los 60's 70's, surge en Europa una nueva fiebre Western, pero con adaptaciones renovadas con respecto al viejo Oeste retratado en América.
Sergio Leone es su más claro exponente.
Estas pelis vienen marcadas por unos personajes sucios, codiciosos, egoístas, oportunistas. El dinero y las recompensas suele ser su motivación. Ya no importa hacer trampas o disparar por la espaldas, el honor está de más, lo único que importa es la supervivencia y el beneficio.
¿Es una metáfora social? No lo se ni me importa. Lo único que os puedo decir que es esta nueva oleada de pelis es divertidísima y muy dinámica, Cero moral en favor de historias intensas donde no queda tan claro quien es el bueno y quien es el malo.

Western Futurista
Son pelis ambientadas en un futuro lejano o irreal, a menudo apocalíptico, otra veces inmerso en una tecnología y sociedad utópicos pero con ese código de valores afines al viejo Oeste, es decir, personajes al margen de la ley, caza recompensas sin escrúpulos, hombres solitarios sin nada a que aferrarse, personajes taciturnos que persiguen un botín....
Este género es más dado a las pelis o series de animación

Western Tardío
Hecho a partir de los 90's tras la elipsis que supusieron los 80's.
Tenemos a Clint Estwood, intentándolo después de todo su aprendizaje junto a Leone e incluso los Cohen y Tarantino se han animado "recientemente" a hacer su particular homenaje al viejo Oeste con "True Gritt" o "Django" respectivamente.





MITOS

Hemos citado, por respeto, "Asalto y robo a un tren" como punto de partida al Western cinematográfico, pero por trayectoria y aportaciones al género habría ciertas obras o nombres propios cuya omisión sería pecado ya que el Western no sería lo que hoy es sin todos ellos.

Por supuesto John Ford, director de clásicos memorables como "La diligencia" o "El hombre que mató a Liberty Valance".
Es importante porque sienta las bases del comportamiento de los buenos y los malos, pero además, no reduce sus pelis a simples tiroteos injustificados sino que imprime un fuerte contenido psicológico a sus cintas.

Sergio Leone y su Spaguetti Western lleno de villanos e indeseables. Su trilogía del dolar es épica: "Por un puñado de dólares", "Hasta que llegó su hora", "La muerte tenía un precio".

John Wayne, por su encarnación de tipo duro, rudo, a veces machista pero siempre moralmente férreo. Incorruptible, frío y capaz de disparar sin titubear si considera sus motivos lo suficientemente sólidos.

Clint Eastwood. No sólo como actor, a través de su mítico personaje con poncho y puro, que además parece ser un don nadie con falta de una buena ducha y acaba partiendo la pana, si no también como director de clásicos inmortalestardíos como "Sin perdón", de 1992.

Sam Peckimpah, por su visión salvaje y violenta del Oeste. Nada de personajes de plástico que ni sudan, sino todo lo contrario: un cruento intercambio de balas y sangre como resultado de una lucha feroz por un puñado de tierra, agua o monedas.

Howard Hawks, que tenía una visión clarísima del buen equilibrio entre lo comercial y lo honesto. Supo introducir elementos como la amistad y el amor para reforzar el caracter de sus pelis, todas de corte clásico que sentaron las bases del género.

Bud Spencer y Terence Hill. No son figuras de culto propiamente dichas, pero sí ayudaron a establecer en el Oeste esa parte graciosa que brinda la amistad y el juego en equipo sirviéndose del contrapunto entre un hombre bruto y hosco y otro flaco, listillo y bien parecido.






INCUNABLES

Os recomiendo las siguientes pelis. No por su importancia, aunque son todas buenísimas, sino porque son las más "fáciles" y os entretendrán de lo lindo a pesar de no ser fans del género.
Si no os mola cualquiera de éstas... El Western no es lo vuestro

El bueno, el feo y el malo / Sergio Leone
Grupo salvaje / Sam Peckimpah
Sin perdón / Clint Eastwood
*La trilogía del dolar ya mencionada / Sergio Leone
True Gritt / Hermanos Cohen
Dos hombres y un destino / George Roy Hill



... Y ya para fans

Los siete magníficos / Duelo en la alta sierra / Río Bravo / Raíces profundas / Duelo al sol / Johnny Guitar / Solo ante el peligro / Winchester 73 / Río Rojo / Centauros del desierto / 7 novias para 7 hermanos / Los 4 hijos de Kattie Elder /  La leyenda de la ciudad sin nombre / El hombre que mató a Liberty Valance / La llamaban Trinidad / ... /

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero