8 dic 2014

GENTES DE D0N / 0MAR SUÁREZ

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Llevo muchos años conociéndole y coincidiendo con él en la playa.
-
Siempre veías a Omar en la parte alta de las clasificaciones del circuito asturiano y, desde hace unos años, también le puedes ver mucho en la arena muy pendiente de lo que otros seguimos intentando hacer en el agua. 
-
Nunca hace ruido; siempre a lo suyo, discreto, hace lo que tiene que hacer.
Eso es tener don de gentes o, en todo caso, merece ser tratado de Don.
-
Omar Suarez
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Surfeas de toda la vida y encima dándole caña. Yo recuerdo que el primer 360 te lo vi a ti en  San Lorenzo jejej. Cómo es el paso (y de dónde surge el interés) para quedarte en la orilla a hacer fotos

Buenas Legi, Lo primero de todo, muchas gracias por esto, últimamente me están pasando cosas que me están motivando mucho y esto es una de ellas.

Un “360” jejeje que lejos quedo eso, cuando ahora todo el mundo vuela , te suena? Jejeje.
El interés por la fotografía es de siempre, a toda persona que le guste  el surf le gusta la imagen y la fotografía, lo que pasa que hace años , el mundo analógico era inalcanzable económicamente y con la era digital se abrió un nuevo mundo para mucha gente.


Siempre que hay campeonato o circuito… Ahí estás documentando el asunto.  ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando, en lugar de estar corriendo hacia el agua, te quedas en la arena para fotografiar a los competidores?  ¿Echas de menos cambiar la cámara por la lycra?

Si soy sincero no se me pasa nada, cuando estoy haciendo fotografia solo centro la cabeza en lo que hago.
Y la verdad, que si que me gustaría volver a competir, de echo tengo pensado reaparecer este año 2015 en alguna prueba e incluso desplazarme algún circuito de provincias cercanas y así aprovechar a sacar fotos, pero antes tengo que ponerme un poco en forma.




Con respecto al tema campeonatos… ¿Cómo  ves la escena actual en comparación con la de hace unos años en cuanto a participación, nivel, apoyos….

Asturias es un desastre y no por la participación, nivel o apoyos, si no a lo que a campeonatos se refiere, todo intereses, colegueos... En fin,  más o menos lo que vivimos en Política en España y así va el país.
Creo que en mis fotografías dejo muy claro el gran nivel que tenemos en la región y la gran calidad de olas.

Los apoyos son fundamentales y a la hora de patrocinar un evento no es solo que el apoyo “Marca” done sus regalos o su dinero y ala, lo que llevo mucho tiempo viendo en los campeonatos de la región es que no se tratan las marcas patrocinadoras como se debe y es lógico que muchas marcas te digan que no quieren saber nada.
Habría mucha más participación si las cosas se hicieran bien, pero no se hacen y por desgracia pinta mal.


El otro día me comentabas que no sueles tirar secuencias porque tu cámara no es nada del otro mundo y no tiene muchos disparos por segundo. Aún así siempre tienes un montón de buenas fotos de cada baño. Obviamente eso se debe a que tú mismo surfeas y sabes interpretar los movimientos y leer las olas  ¿Para ser un buen fotógrafo de surf, lo más importante es haber surfeao? ¿Qué otras cosas crees que pueden hacerte sacar buenas fotos?

Lo primero que se debe hacer es ser consciente de los medios que tienes y cogerles el punto dulce, saber las limitaciones de tu equipo y aunque pueda ser frustrante que lo es..., hacerte a ello porque es lo que hay.

En una ocasión en un curso de fotografía un monitor dijo que no habia cámara buena o mala, que se debía tener buena visión y que si andábamos en internet veríamos trabajos realizados con un móvil  mejores que otros trabajos realizados con equipos de miles de euros y es cierto, tener un equipo mas barato o peor no es escusa y hoy en día no solo es saber sacar fotos, hay que saber trasmitir, saber de redes sociales, saber que le gusta a la gente, no es tan fácil.

Aparte llevo surfeando desde los 14 años y mi rutina era desayunar,comer,cenar siempre con videos de surf y quieras o no eso se queda grabado en la cabeza. Pero aparte si, yo creo que saber leer la ola como surfer me facilita a la hora de ver las maniobras a la gente, hay personas que me cuesta mas verles las maniobras que a otras.



Supongo que toda  esa ansiedad con la que  llegas a la playa cuando vas a surfear desaparece (o disminuye) cuando vas a hacer fotos. ¿En qué medida el irte a hacer fotos ha cambiado tu punto de vista? ¿Cuando llegas en qué te fijas antes, en las olas o en la luz? Y, en caso de haber una luz bonita de lado… ¿Qué te llama más, meterte a coger alguna o quedarte fuera a tratar de sacar algo bonito?

Mi punto de vista no cambia, tengo tantas ganas de sacar fotos como de surfear, por lo general antes o después  de la sesión de fotos me pego un baño y si aparte de pegarme un buen baño me llevo algo bonito ¡perfect!.

Me fijo tanto en la luz como en las olas pero sobre todo en el nivel de surf que se ve en el agua ya que si hay alguien interesante me divierto más.


¿Cuál sería tu meta ilusión como fotógrafo / editor? ¿Dónde te molaría publicar? Lugar para hacer un report…

Meta, no me pongo meta, que venga lo que tenga que venir, no suelo pensar en futuro, pienso siempre en presente y el hacer bien las cosas.
A partir del 1 de enero de 2015 voy a intentar trabajar un poco más serio, para intentar publicar en alguna revista nacional, si lo consigo bien y sino pues nada, mi blog, instagram y demás, suficiente.

Los lugares que más me llaman la atención, para hacer reportajes, son Escocia, Canada, California...


Y si pudieras elegir una ola y un surfer para una sesión….

Si pudiera elegir una ola, elegiría Asturias, por supuesto, y a un surfer, Kelly Slater, sería la caña.



También editas. ¿Con qué programa? ¿ Has estudiado algo relacionado o es cuestión de echarle horas?

Edito con Photoshop, Adobe Premiere y Adobe After Efectts y he realizado algún curso básico de edición, pero nada del otro mundo.
Una de mis virtudes o defectos según se mire, es que te puedo estar editando foto o video 24 horas, muchos años levantándome a las 9 de la mañana asta las 10 de la noche para sacar algún tema en concreto de la fotografia, edición...
O sea que horas muchas horas, si yo te contara dirías que estoy enfermo jajajaja bueno más o menos como paso en su día para aprender a surfear.


Y ya que tienes esa doble visión… ¿Algo que decir del surf aquí en Asturias?

Pues que deberíamos llevarnos bien, debemos remar en una sola dirección y todos juntos, dejando de lado los intereses propios y esa dirección no es mas que nuestra región “Asturias” simplemente.

Hace un tiempo escuche que en un campeonato por selecciones, Asturias tuvo que utilizar a gente de surf para cubrir la modalidad de Bodyboard.Cuando escucho cosas asi se me ponen los pelos como escarpias.Como si no tubiesemos suficiente nivel de Bodyboard en la region para luego cosas como estas. y lo que es peor a saber la opinión de otras Provincias cuando ven estas cosas.

Mil gracias Omar!!

Nada Legi, Muchísimas gracias a ti por esto, me parece una gran idea esta iniciativa para el blog.
Y muchísimas gracias a la gente que me esta apoyando,seguidores de instagram, seguidores del blog y demás.

Muchas gracias. 


Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero