24 mar 2014

EXQUISIT-HECES vol. 34


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Un poco de todo, acumulado en tantas semanas de lluvia y un mar lleno de rabia
--------------------------------------------------------------------------------------------------

MACBETH x SHAKESPEARE
La ambición, la venganza, la deslealtad, el crimen, los remordimientos y la conciencia. Todo esto a flor de piel.
Macbeth se gana la confianza y el favor de su rey, pero no es suficiente cuando su mujer le insta a matarlo para ocupar el trono.Hecho, además, vaticinado por 3 brujas que llenan la cabeza de Macbeth de ambición y de deseo.
Es una obre genial llena de violencia y sangre donde los sentimientos más viscerales explotan como la dinamita.



TRÓPICO DE CÁNCER x HENRY MILLER
Maestro de Bukowky. Discipulo de Joyce. Miller nos transporta al París más sórdido lleno de putas, borrachos, vagos y filósofos sin doctrina en los que pasó ciertos años que le marcaron para siempre.
Un estilo directo y rudo al servicio de una historia de andar por casa.
...Ver pasar los días entre las calles.
Y bajo toda esa fachada canalla y soez, poesía.



 FRAGMENTOS DE LA ENCICLOPEDIA DÉLFICA x MIGUELANXO PRADO
Esto es un cómic que, como el anterior, me lo prestó el bueno de Jose Cuervo. 
No soy yo muy de cómics pero sí que me ha molao por lo original que resulta su forma de narrar la historia.
Es una especie de revisión rápida a la evolución humana hasta su desaparición en la tierra y la colonización de otros planetas. ¿Lo nuevo?, que no se narra de forma lineal como una historia que empieza y acaba, sino a través de historietas cortas con personajes concretos correspondientes a diferentes periodos de la historia.
Gracias a ello, nos hacemos a la idea de cómo va a ser la vida en tal periodo.
Muy ameno. 
Ciencia ficción lúcida.



EL MALVADO ZAROFF x I. PICHEL Y E. B. SCHOEDSACK
Clasicote del terror temprano (1932).
Trata sobre el Conde Zaroff, un misterioso aristócrata ruso que posee una isla propia en la que se dedica a cazar personas. ¿Qué personas? Pues los naúfragos que caen presa de sus trampas en el mar.
Para darle vidilla a la caza, el propio Zaroff establece una serie de reglas donde las presas se juegan la vida.
La historia os puede sonar un poco hardcore (lo es), pero os recuerdo que la peli es del '32, así que no os esperéis nada gore. Era una forma de asustar aún un poco "inocente".



LA MÁSCARA DEL DEMONIO x MARIO BRAVA
Más terror viejuno, en este caso sesentero.
La peli trata sobre una bruja vampira maldita que fue asesinada en la Edad Media y resucita por culpa del científico de turno para traer consigo muerte y destrucción.
La verdad que es un clasicazo de terror de serie B, es decir, telas de araña como lianas, niebla y cementerios de cartón piedra, iluminaciones expresionistas y una buena mansión.
¿Se necesita algo más?



A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS x JOEL COHEN
La última de los Cohen.
Como todas, hecha con mucho mimo y un sentido estético de lo más refinado.
En este caso la historia no gira en torno a un elenco de freaks ni un disparate que aumenta como una bola de nieve, sino que es una visión introspectiva en la figura de un músico folk que las pasa putas para poder continuar con su arte.
No es sólo el retrato del tipo este sino más bien de toda una nueva generación emergente de cantautores que, años después, encabezaría Dylan.
No hay acción. No pasa nada realmente significativo. No hay aventura ni apenas romance. Es decir, esta peli es como la vida misma.
Los planos de actuaciones son geniales.
El guiño final con Dylan le da mucho rollo a la peli (antes que tú ya los había buscándose la vida en la calle, chaval)
Sin embargo, no creo que cautive a alguien que sude pa la música o no sea fan de los Cohen.



ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA x JOSÉ LUIS CUERDA
Si queréis disparate y freaks, apuntaros ésta de Cuerda (director de "Amanece que no es poco").
Un tipo se muere y va al cielo, pero cuando llega resulta que no era lo que esperaba: el cielo es un pueblo de Albacete. Dios hace mal las digestiones y sufre insomnio, San Pedro es un guardia civil, Jesucristo parece de todo menos un mesías...
Además de eso, Dios decide enviar un segundo hijo a la tierra a ver si la cosa pinta mejor, pero no a todos le parece una buena idea y planean organizar el juicio final. En fin, una comedia surrealista, lúcida y graciosísima que no tuvo la misma repercusión que "Amanece..." pero que repite esquema y es casi igual de efectiva a la hora de hacer reír y sacarle el jugo a la ironía y lo hilarante.



ATRACO A LAS TRES x JOSÉ MARÍA FORQUÉ
Los trabajadores de un banco, explotados y hartos de su nuevo jefe, planean un robo a su propia sucursal.
Son inexpertos y cobardes, así que la cosa pinta...
Muy buena peli de cuando en el cine español interesaban más las buenas historias que las caras bonitas.



¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? x CHICHO IBAÑEZ SERRADOR
Más cine español de calidad, pero en este caso una de terror psicológico.
Va sobre una pareja de guiris que viene a La Manga porque él veraneaba ahí de crío. Cuando llegan, ven que las cosas han cambiado y el sitio se ha vuelto bullicioso y caótico, así que deciden alquilar una barca e ir a una isla cercana. Cuando llegan, ven que en la isla no hay personas adultas, sólo un grupo de niños que se comportan de forma rarísima.
Realmente la peli consigue construir una atmósfera aterradora y asfixiante y hacer de un lugar soleado y pintoresco otro totalmente opresor o desquiciante.
Muy rollo Polansky, es decir, no hay sustos pero sí que el conjunto atrapa.
Ésta tiene un último tramo muy bueno con un final a la altura.



LA ESTANQUERA DE VALLECAS x ELOY DE LA IGLESIA
Cine kinki español de los 80's.
Un par de macarras atracan un estanco pero la cosa no es tan fácil como pintaba porque la estanquera se les rebela y pone las cosas difíciles.
El caso es que, con el paso del tiempo, la estanquera y su sobrina acaban cogiendo cariño a los atracadores, así como los vecinos del barrio, que acaban repudiando a la policía y los medios de comunicación, más centrados en el sensacionalismo y la carnaza que en tratar de ahondar y resolver los motivos que lleva a la gente a robar.
Es un clásico del cine social. Rollo de la saga del Vaquilla pero con más trasfondo.



THEBERRICS.COM
La mejor página de skate que me he topao en mucho tiempo. Gracias Manu. 
Todo, todito, contenido propio. Y mola mucho, creedme. 
Vídeos editados con toda naturalidad y secciones temáticas en base al día de la semana: trucos al primer intento, pros contra tíos de la calle, sesiones personales...
Es el Wath Youth del skate.



 WHATYOUTH.COM
La mejor página de surf, aunque no hace falta decirlo y todos lo sabéis.
Todo, todito, contenido propio.
Entrevistas, vídeos, recomendaciones.... Y  todo mola.
Es el "The Berrics" del surf.



 VAUXLAIR.COM
Las casa de la peña en Australia.
Unas con mucho gusto, otras no tanto.
Simplemente por cotillear o coger alguna idea pa la tuya.



AKIRA x KATSUHIRO ÔTOMO
Animación japonesa de culto.
Es una peli ochentera de estas de futuro post apocalíptico, con una estética raruna que muchos calificaron de Neo-Punk.
Trata sobre una panda de moteros que va armándolas por ahí hasta que uno de sus miembros sufre un accidente y es internado para ser sometido a ciertos experimentos científicos.
Durante el transcurso de éstos (llevados a cabo por militares) descubren que el chaval tiene un poder asombroso, casi como el poder total de "Akira", un misterioso personaje capaz de destruir el mundo y cuyo poder se asemeja a la energía que formó el universo.
Todo esto ambientado en Neo Tokio, la cuidad que sustituyó al antiguo Tokio tras su devastación en la III Guerra Mundial.
No es la típica patraña manga. Es una historia jarta de verdad y con un argumento muy adulto. 
Cierto rollo Blade Runer.
Debieron hacerla en dibujos porque tiene tales efectos y recursos que rodarla con personas en aquellos años resultaba, sencillamente, imposible.



LA PRINCESA MONONOKE x HAYAO MIYAZAKI
Más dibujos japoneses de culto. Obra maestra, en serio.
Es una especie de cuento que trata acerca de cómo los humanos acabamos con todo. En ella aparecen ciertos personajes que comulgan con el espíritu del bosque y los animales a la hora de enfrentarse a ese poder destructivo nuestro.
Es poética, bonita, esperanzadora, amable....
Peli 10 para ponerse una tarde en la que estés dispuesto a dejarte llevar por la imaginación.



BLOODY SUNDAY x PAUL GREENGRASS
Hay muy pocas pelis decentes sobre el tema del I.R.A. Ésta es una de ellas.
Trata, obviamente, sobre los hechos ocurridos en el llamado "Domingo Sangriento".
Para quien no lo sepa, deciros que lo que ocurrió ese día fue que una manifestación pacífica en favor de los derechos civiles acabo convirtiéndose en masacre cuando miembros del ejército inglés abrieron fuego contra los manifestantes. Al principio se culpó al I.R.A como incitadores a los disparos. Muchos años después se reconoció la autoría y culpabilidad del gobierno inglés y el nombre de las víctimas quedó lavado. No así ellas que siguieron podridas en sus tumbas.
La peli afronta los hechos desde el punto de vista irlandés y con un estilo dogma (cámara en mano) que la asemeja a una cinta documental o de periodismo de investigación.
Merece mucho la pena por su valor testimonial pues es bastante fiel a lo ocurrido.



DRIVE x NICHOLAS WINDING REFN
De ésta me hablaron Víctor y Leti cuando estuve en Cádiz, que me pasé el rato viendo pelis (por eso hoy hay tantas -¡y las que quedaron fuera!-) por culpa de la mierda de olas.
Es muy amena y tiene una estética cuidadísima. La banda sonora también es un completo puntazo.
Un experto conductor compagina tres vida: mecánico en un taller, doble en escenas peligrosas y chofer de atracadores.
La cosa se complica aún más cuando quiere echarle un cable al marido ex-combicto de su vecina (a la que tb quiere meter primera) para saldar una deuda pendiente con unos malotes.
Lo dicho, unos cuantos clichés esparcidos aquí y allá que pasan desapercibidos porque en su mayor parte la peli se deja ver muy a gusto.
A partir de aquí le seguí las pista a este director y las 2 próximas también son suyas.



SOLO DIOS PERDONA x NICHOLAS WINDING REFN
Ésta es más enrevesada. A mí me parece un total homenaje al más puro cine negro de Lynch.
Tiene una fotografía cuidadísima y compleja pero las interpretaciones.... No me las creo. Quizás los personajes resultan demasiao hieráticos, forzados. Como de autor... No encajan con el ritmo de la historia (salvo la madre, que esa sí que es un desmadre)
Aún así la peli me gustó bastante. Está ambientada en el más oscuro Bangkok, donde una serie de personajes se intercambian amenazas, asesinatos y venganzas con la poli y la mafia implicados.
La historia en sí mola, repito, pero el tipo quiere darle un toque tan personal que a veces está fuera de lugar.
En todo caso te hará pasar un rato más que entretenido.



VALHALLA RISING x NICHOLAS WINDING REFN
Y ésta ya sí que es una ida de pinza total. Se te fue de las manos amigo Refn.
Mira que el tema vikingo me mola eh. Es más, creo que ésta es de las pocas pelis donde me resultan creíbles: sucios, haraposos, embarrados, sin afeitar... (en ese aspecto un 10) Incluso el hilo argumental es muy interesante (trata de cómo unos vikingos acaban en América por equivocación, siendo los primeros europeos en poner el pie en el "Nuevo Mundo"). Pero es que las formas.... Acaba siendo un truño experimental que frena todo el potencial de la historia.
El protagonista ni habla. Y el resto... cuando lo hace, acaba siendo algo críptico y teatralizado.
Constantes fundidos a negro. Sueños que se entremezclan con la realidad. Actitudes demasiado contenidas... No se, mira que me molan las cosas originales y arriesgadas, pero una cosa es innovar y otra bien distinta agotar con el pretexto de ser un visionario.
No señor. Lo siento, pese a que visualmente es potentísima.



LA VIDA DE LOS OTROS x F.H. VON DONNERSMARK
Muy muy chula.
Un agente de la Stasi (policía secreta de la Alemania comunista) organiza escuchas en la casa de un sospechoso de colaborar con la Alemania occidental pero presenciará cosas que le harán replantearse su compromiso con el partido y lo ético de sus actos.
Es una peli muy completa: la historia atrapa, conmueve y la estética que la envuelve ayuda a hacer que te lo creas y participes de ella. Además las interpretaciones están más que bien.
Muuuy buen sabor de boca.



EL ROSTRO SIN OJOS x GEORGES FRANJU
Más que terror yo diría que es un dramón.
Una chica ha perdido su rostro en un accidente por culpa de su padre. El padre es un importante médico que se obsesiona con devolverle un rostro a su hija, para ello capturará jovenes a las que se lo arrancará, literalmente, para llevar a cabo el trasplante.
Todo ello genera una huella de crímenes y cadáveres y, sobre todo, odios.
Era el despertar de la nueva ola francesa con temas arriesgados y planos sin tapujos.
Hoy esta peli sería una orgía de sangre, pero allá en 1960 aún le dejaban un hueco a lo poético.
El final es cosa fina.


 MARTIN x GEORGE A. ROMERO
Va fina ésta.
Martín es un chaval que se cree un vampiro pero no lo es. De hecho para desangrar a sus víctimas tiene que valerse de una cuchilla y una jeringuilla, aún así él mismo se cree su propio cuento.
Expone muy bien su distorsión de la realidad cuando ataca a alguien en un sucio callejón, por ejemplo, y su punto de vista se nos muestra a través de un blanco y negro refinado con ambientación romántica.
A su propia locura se le suma la de su tío, que también le cree vampiro por un turbio pasado familiar.
Terror psicológico o comedia negra de clase B, con una producción ínfima pero una historia que resulta fresca y tiene su gracia.



DÉJAME ENTRAR x TOMAS ALFREDSON 
Otra de vampiros originalísima y de una calidad impecable.
Rodada entre nieve con un gusto y una ambientación exquisitos.
Narra la historia de un niño marginado que se echa de amiga a una misteriosa niña que acaba de llegar al barrio.
La niña en cuestión es una vampira cuyo padre tiene que alimentar a base de ir matando peña para llenar garrafas con su sangre.
Pese a todo, la violencia en la peli está eclipsada por el amor y el cariño.
Es tan buena que ya tuvieron que hacer el típico remake 



STATE OF EUPHORIA x ANTHRAX
Trashhhhhhhhhh metal 80's.
Del verdadero.
Del bueno.



STIFF LITTLE FINGERS
Quizá la representación irlandesa más sonada del punk rock de finales de los 70's.
Canciones muy comprometidas con la circunstancia social que les tocó vivir, tanto en la cuestión trabajadora como en el aspecto político con la independencia de Irlanda.
En lo referente a lo musical... Canciones directas sin mayores complicaciones pero muy agradables de escuchar.
Ni tan elaborado como las producciones de los Clash ni tan guarra como la de los Pistols. 
Vibrators o Damned serían, tal vez, lo más parecido, ¿no?



THE LORDS OF THE NEW CHURCH
Aunque les veáis con estas pintas de Bon Jovis, esta peña eran unos auténticos macarras barriobajeros. Son ex componentes de los Dead Boys y The Damned.
Se podrían clasificar como Post-Punk con canciones más oscurillas, rotas y evolucionadas.
Tienen un aire como apocalíptico o algo así, no se, un poco experimental y que huye del punteo simplón efectista. Su música es más madura por decirlo de algún modo.
Nah, hay que escucharlos pa hacerse una idea correcta.



SELAH SUE
Puede pareceros una cara bonita (porque la tiene), pero además de eso tiene una voz muyyy sugerente y una colección de canciones bastante chulas y que entran desde la primera escucha.
Todo en tono bastante tranquilito y relajao pero muy digerible y nada soporífero.
Yo sólo tengo un disco "Sela Sue" (2011) Pero me basta y me sobra para recomendárosla aquí.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero