14 jun 2013

LAS OLAS DE MI VIDA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
El otro día, hablando de olas y de viajes surgió el tema de cuáles de éstas me defraudaron y cuales me sorprendieron, y como es costumbre en los auténticos paisanos, acabamos haciendo una especie de lista/comparación.
Me dijeron, mira, sería una buena idea pa un post ...Y como yo siempre escucho a la gente que bebe cerveza....
-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Snapper Rocks (Australia)
Joder es divertidísima, rapidísima y tiene un montón de secciones para intentar diferentes maniobras, aunque Snapper, propiamente dicha, es la primera sección donde las rocas.
Esta sección es un tubo cuadrao y con rebote donde hay más gente que el primer día de rebajas y una corriente que roza lo ridículo (por más que remes es jodido estar en el sitio cuando hay mucha arena).
Pese a ésto la ola no me defraudó para nada y es perfecta para mejorar tanto aéreos (coges velocidad como nada aunque la ola te llegue por la cintura porque va muy seca y dobla hacia dentro) como carvin' (si logras controlar la velocidad y no perder sección aquí no la perderás en ningún otro sitio).
Me encantó y es, sin duda, una de mis favoritas.



Rincon (California)
Es que hay mucha gente, dicen. No te jode, pues como en todas las olas buenas a las que vayas.
Ésta ola no tiene un solo pero: es larga, tiene fuerza, es larga, fácil de leer y... es larga. 
Chopi y pequeña va seca y se pone para volar. Grande y glassy coge algo más de agua y es cojonuda para trazar giros. En alta va más quedada y hay más tablón. En baja va más hueca y ya es mejor quizás para tabla corta.
El fondo es de piedra pero no hay peligro porque son super suaves y eso.
Lo único malo la gente, que aunque coges olas de sobra, sí que fue el único sitio de Cali donde vi algunas palabras más altas que otras, pero es que es normal, jode que te salten porque, a diferencia de otros sitios donde las largas son sólo las buenas, en Rincon a poco que te cogas una ola medio decente ya te lleva hasta casa Dios.
La verdad que es una pasada.



Desert Point (Indonesia)
La ola es la hostia y eso pero, sinceramente, si te dijera que me puse morao a tubos te mentiría porque va sequísima y a fuego con un labiazo que no perdona. Además es reef del feo (del que corta a gusto) por eso yo andaba en el agua haciéndome cruces (tuve "mala" suerte y era un swell  gordote) y no la disfruté como se podría.
Los tubos son muy técnicos, de estos de bombear por dentro de la ola (que además me pilla de espaldas) y como no tengo un Mundaka pa entrenar sí que estuve perdido y no es a la que más cariño le haya cogido.
El agua estaba como el pis y había peña con traje largo, casco y escarpos por los cortes y eso. 
El brazo iba por debajo del reef literalmente (si mirabas hacia la costa veías como una pequeña cuesta en lugar del suelo llano sin más) y no se... 
Buenísima pero no pa ir sin un poco de callo en tubo largote.



Thurso (Escocia)
Thurso es un derechón perfecto. Fuerte y contundente que da gusto de surfear (mucha línea. Poco saltimbanquismo) porque la pared no pierde chicha en todo el tramo. Cualquiera que la haya surfeao te dirá lo mismo, seguro.
Es de las olas donde más disfruté porque apenas caen secciones fuera de sitio y además tampoco hay mucha gente.
¿El problema? Claramente el frío: agua a 7º y a fuera se te congelan hasta los mocos. Eso sí, si te decides a subir hasta allá arriba y te cuadra medio decente (no es una ola muy caprichosa) verás que merece la pena sobradamente.
Fondo de piedra a la desembocadura de un río. Si haces el bobo te puedes hacer daño en el tramo final, pero hay que ser bobo.
Mucho cariño a esta ola.



Bundoran (Irlanda)
Es la versión irlandesa de la anterior. No tan potente pero sí más larga.
Aquí el brazo va abriendo sobre un reef de roca que acaba como en una especie de pequeña bahía.
Es divertidísma y fácil. No tan fuertota con lo cual puedes desfasar un poco más. Quizás me recuerda a Rodiles en cuanto a que el labio va cayendo "finillo" en lugar de la masa basta de los points de roca.
No tuve la suerte de pillarla ni tan buena ni tantos días como Thurso pero aún así pudimos ver de quñe iba el asunto.
La gente majisísima de verdad y mucho frío (unos 9º)
También tiene una derecha (más corta pero a veces con tubo)
El entorno en el que rompe es de fábula. No te extrañes de ver cisnes en el agua.



Trestless (California)
Una decepción simplemente porque yo fui en invierno y es, por el tema de las direcciones de swell y eso,  una ola de verano, así que no la ví romper en todo su esplendor como en los vídeos.
Aún así, claro, muy guapa en los campeonatos a primera hora (glassy y con 2 en el agua) pero ir ahí y ver tal cantidad de especímenes (pros, aprendices, tabloneros, corcheros, kayaks, marines, trazanes...) debe de restarle un poco de encanto.
La pinta que tiene es brutal, eso sí, porque además el labio te espera despacio, lo cual la hace perfecta pa ensayar nuevas maniobras sin que pierdas sección y puedas seguir en la ola.
Es un skatepark aunque yo no le cogí, por lo de la época más que nada, todo el cariño que me esperaba.
Fondo de roca sin peligro alguno.



Keramas (Bali)
Caramelo. No hay más.
Hay un campeonato en breves. Ya veréis...
Tubo nada más bajar (la sección dobla hacia sí misma) y luego sección perfecta para un carvin' gigante y vuelo.
Ojito que al final se queda seca sobre el reef (que no es de coral sino volcánico) pero a esta peña se la traerá floja.
Es la típica derecha de los vídeos de indo con arena negra y no tiene ni una pega.
Si en mi vida me hice 15 tubos de verdad, 10 fueron aquí.
Es la ola perfecta. Un trestless hueco y mejorao aunque no tan largo.


Hierro (Fuerteventura)
Más que el Hierro debería decir Babel, pues aunque ésta ola quede en la zona del Hierro, es un pico dentro de ella. 
Muchos ya lo sabéis porque habéis estao, pero para los que no, se trata de un pico de izquierdas y de derechas que rompe sobre un reef de lava y es, los días buenos, bastante hueco y potente. De esas corta pero intensa. Salvando las distancias, podría parecérsele (remotamente) a The Box.
Fue, junto con Lobos (que es una delicia de derecha larguísima, fácil y maniobrable) la ola que más me gustó, tanto la derecha como la izquierda (más corchera).
Me llevé buenas hostias y algún corte pero mereció la pena solamente por sentir lo que es bajar por el aire de verdad ya que éste fue de mis primeros viajes y acostumbrado a lo que hay por casa, cuando me encontré con estas olas fue como abrir los ojos.
Supongo que ahora habrá mucha más gente y coger olas sea difícil (el pico es super concreto y reducido) pero apuesto a que si tienes suerte y coger una buena, la espera de toda una tarde habrá merecido la pena.


Imsouanne (Marruecos)
Vale que no es la mejor derecha de Marruecos pues ahí están Anchor o Safi o alguna otra de cuyo nombre no puedo acordarme, pero es tan larga y de recorrido tan regular que es que es el sueño de cualquiera: el que controla la puede destrozar a giros y para el que está aprendiendo es un campo de entrenamiento perfecto para carvin' y giros de línea.
Es un Wave Garden de derechas. Siempre igual. Sencillo. Perfecto. Nada crítica ni tubera, eso si.
La ola se formó porque se contstruyó un mega dique para que los pescadores pudiesen salir a faenar y lo que hizo fue acumular un banco de arena gigantesco en diagonal. Voilá.
Tengo entendido que ahora está bastante mal porque los Swells se llevaron muchísima arena así que la ola ya no va como antes. 
En todo caso, con que sea la cuarta parte... seguirá siendo la ola más condenadamente larga que hayas surfeao.
Lo que véis en la foto es solo un trozo de sección pues es tan larga que no cabe en un encuadre normal. Yo intenté surfear una ola entera, sin maniobras ni nada, solo deslizar, y fui incapaz. Las piernas no me dieron y tuve que salirme a mitad de ola.
Ojalá pueda volver a surfearla como ese día.







No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero