7 oct 2012

ESTO ES LO QUE CREO: LIONEL RITCHIE

A pesar de estar resacoso, triste y tirado como un trapo con el que se acaba de fregar el suelo, voy a reunir fuerzas para escribiros aquí una entrevista que le ha hecho la revista Esquire a Lionel Richie gracias a la cual este domingo se ha transformado en viernes.
+++
 
 
- En su día llegué a plantearme muy seriamente que podría ser un buen sacerdote. Pero por resumir bastante la historia, me uní a los Commodores y durante un concierto una chica en la primera fila me gritó: "¡vamoscante, nene, canta!". Al día siguiente llamé a los ministros de mi congregación y les dije que no estaba del todo seguro de ser un buen candidato al sacerdocio.

- Con la campaña "Usa for África" llenamos de comida aquellos aviones y partimos orgullosos hacia nuestros destinos y entonces aterrizamos y comprobamos lo que significa realmente la desnutrición: cuando no puedes digeriralimentos porque estás deshidratado. Allí estábamos, con toda quella comida, y no podíamos alimentar a nadie porque eran incapaces de tragar. Había gente que iba a morir mirándonos con platos llenos de comida ante ellos.

- Nací y crecí en una comunidad en la que, si alguien no tenía que comer, todos se movilizaban para llevarle algo. De ese modo la comunidad sobrevive. ¿Sabes cuándo un cáncer es grave? Cuando afecta a alguien de tu familia. ¿Sabes cuándo el hambre es algo serio? Cuandoafecta a alguien de tu familia. ¿Sabes cuándo la falta de vivienda es importante? Cuando afecta a alguien de tu familia. Y toda la comunidad era mi familia.

- Si lo que está ocurriendo ahora en EEUU hubiese ocurrido en los 60's, hubiésemios protestado como jamás podrías imaginar. En 2012 cualquier persona puede cirtarte el nombre de todos los jugadores de un equipo de fútbol, pero no saben quiénes son los que están sacando partido de lo que sucede en la economía, y mucho menos de qué forma. Pueden decirte cuáles son los próximos proyectos de Lady Gaga, pero no saben qué medidas está a punto de aprobar el gobierno. Todo el mundo está en Facebook, Myspace y tienen blogs y twiters. ¡Genial, fantástico! Pero, ¿alguien está prestando atención?

- No me importa ser el tipo más pobre del mundo. A lo que aspiro es a conservar la emoción de despertarme por la mañana, caminar desde el dormitorio hasta la cocina y volver a la habitación mientras me digo: "vaya, me olvidé de vestirme".

- No tiene nada que ver con qué la gente me llame señor Ritchie. ¿Te gustan tus hijos? Más importante aún, ¿les gustas tú a ellos?

- Cuando era niño y me marchaba por ahí mi padre me decía: "eh chico, ¿no se te olvida algo?". "Por Dios papá, ¿de verdad tengo que besarte delante de mis amigos?". "Desde luego que sí". Entonces un día un amigo me preguntó: "¿besas a tu padre a modo de saludo?". Le dije que sí y él me explicó que no podía besar a su padre porque éste sólo quería que se diesen la mano. Y fue en ese momento cuando me dí cuenta de lo afortunado que era.

- Crecer en Tuskegee fue como estar en una burbuja. En esa burbuja aprendí que no había limitaciones. Mi abuela era pianista clásica y allí apenas sonaba música country porque todo era Rhythm & blues y jazz e incluso había un coro de gospel fantástico. Todo era música para mí. Pero entonces me explicaron las reglas, lo que era realmente la vida. Pero dije que todo eso me daba igual, para mí sólo seguía habiendo música.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero