6 sept 2011

DOO WAP

Dale al play y lee. Así va esto


Volviendo yo el otro día de la playa los colegas de radio 3 me dieron una buena idea al dedicar un programa al Doo wap. Tanto me gustó que ahora os cuento un poco muy por alto algunas cosillas con las que me quedé.
Pues resulta que el Doo wap es un género musical muy típico de la américa de los 50's y 60's. Surgió en las calles de las ciudades de la costa este fruto de las reuniones de las pandillas de jóvenes muy típicas por aquella época. Éstos se ponían a cantar a capela en medio de la calle y de ahí ese juego de voces y demás.
Proviene sobre todo de la mezcla de varios estilos: rock'n roll, rythm and blues y gospell y aunque al principio era un estilo más marginal ligado principalmente a jóvenes callejeros, inmigrantes y afroamericanos que hacían sus pinitos en los suburbios (por eso en el vídeo de arriba salen cantando en un porche), pronto se popularizó entre la generación adolescente de la época.
Si bien no existe una temática principal en las letras sí que musicalmente sigue la pauta de una voz solista, una aguda, una muy grave y ciertos acompañamientos instrumentales que en ningún caso restan protagonismo a estas.
Y nada más, a mí me gusta mucho porque además de ser canciones guapazas pues son el sonido de una época que me atrae especialmente tanto por su est´ñetica como por sus revolución generacional.
Abajo os dejo con una recopilación de los más míticos por si os mola y queréis familiarizaros y bajaros algo.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
constantino romero